miércoles, 26 de abril de 2017

Punta lógica con display de 7 segmentos


La punta lógica es una de las herramientas más útiles para el trabajo en el diseño y reparación de circuitos electrónicos digitales.

Al ensamblar este circuito, se mostrará en un display de siete segmentos el valor de una señal digital, ya sea un 1 (High o alto), un 0 (Low o bajo) o un tren de pulsos.

Teoría de funcionamiento y operación

Este circuito tiene como elemento principal un circuito integrado 7404 y un display de 7 segmentos con ánodo común.

El circuito utiliza cinco de los 6 inversores del integrado 7404 como acopladores de la señal. La entrada de la señal a detectar se hace por medio de la punta de prueba.

Cuando llega un nivel bajo a la punta de prueba, pasa a través de R1 al inversor IC1A y a la base del transistor Q1 por medio de la resistencia de 10 Kohms.

Tomando primero la entrada del inversor IC1A, el nivel bajo se convierte en alto y luego en nivel bajo nuevamente pero amplificado en corriente por medio de los inversores IC1B e IC1C que están en paralelo. Las salidas de estas compuertas se acopla a los leds del display por medio de cuatro resistencias de 220 ohms que al llegar un nivel bajo a los cátodos de estos leds y de acuerdo a su conexión, se mostrará el número cero "0" en el display.

Cuando llega un nivel alto a la punta de prueba, el transistor Q1 conduce y fluye corriente por R3.
Q1 y R3 forman un divisor de voltaje y las entradas de los inversores IC1D e IC1E tienen un nivel alto y sus salidas un nivel bajo. Con este nivel se enciende el led correspondiente al segmento "e" del display mostrando un "1" en él.

Si la entrada es un tren de pulsos, los leds encienden alternadamente entre "0"y "1" y de acuerdo a la configuración de los leds conectada, se visualizará una letra "P" en el display.

A esta versión se le agregó un regulador 7805 (5 voltios positivos), para poder alimentar la punta con voltajes desde los 7 a 30 voltios lo cuales se podrán obtener directamente del equipo bajo prueba, para esto puede colocar en los cables de alimentación de este circuito, clips cocodrilo.


 


1    regulador  7805
5    resitensias  220 ohm  1/4 WATT
1    Diodo 1n4007
1    Circuito inegrado  74ls04
1    transisitor 3904 ó similar
1    resistencia 470 ohm  1/4 watt
1    resistencia  10 kohm  1/4 watt
1    resistencia  1 kohm  1/4 watt
1    display ánodo común








1 comentario:

  1. tengo una consulta con el display, al hacer mi simulacion en proteus, el display me que haz indicado para usar me aparece con 8 pines pero veo q estas usando uno de 9 pines en tu esquema de circuito. Ten una duda respecto a las conexeciones al display me prodrias ayudar porfavor. Y tambien me gustaria saber el codigo del display q haz usado para poder comprarlo con mas seguridad en la tienda

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner