viernes, 3 de junio de 2011

Circuito amplificador de 2w transistorizado

Amplificador transistorizado de 2w (Cekit)


Al ensamblar este proyecto se obtiene un pequeño amplificador de audio, ideal para conectarlo a un walkman o a un reproductor mp3, mp4, etc. Su principal característica es que esta construido con transistores, lo que lo hace muy fácil de ensamblar y reparar.

Un amplificador es un circuito que permite aumentar el nivel, ya sea de la corriente o del voltaje, de alguna señal eléctrica. Existen muchas clases de amplificadores y sus aplicaciones son múltiples, entre ellas se encuentran los de audio, los de señales de televisión, los de potencia utilizada para controlar motores, etc. El se presenta es un pequeño amplificador de audio con potencia de salida máxima de 2w (el vatio o W es una medida de potencia y está directamente relacionada con la corriente y el voltaje).


Este circuito posee varias características importantes, una de ellas es que se puede alimentar con una fuente simple de +12VDC, mientras que la mayoría de amplificadores comunes utilizan fuente positiva y negativa. Además los componentes son muy comunes y se encuentran en cualquier almacén de electrónica. La calidad del sonido que entrega ese amplificador es muy buena considerando su sencillez; lo más importante es que el bafle que se conecta en su salida tenga también unas características adecuadas.

Haz clic para ampliar la imagen
El amplificador tiene 3 etapas diferentes. La primera de ellas está conformada por un preamplificador, construido por el transistor Q1 (2N3904), que se encarga de aumentar el nivel de señal entregado por una fuente de audio, el cual, puede ser demasiado bajo en algunos aparatos. La segunda etapa la conforman los transistores Q2(BD135) y Q3(BD136); su función es amplificar la señal antes de pasarla a los transistores de salida. La última etapa la conforman los transistores Q4 (TIP41) y Q5 (TIP42), los cuales entregan su señal al parlante a través del condensador C8. En este ejercicio un bafle que posee un parlante de 8 ohmios.

Los efectos de la temperatura sobre los transistores de salida pueden causar mal funcionamiento del amplificador, e incluso llegar a dañarlos. Para evitar este problema, utilizamos disipadores de calor en dichos componentes. Los disipadores se deben conseguir de acuerdo al encapsulado o forma física del componente que debemos proteger; en este caso buscamos uno que se acople a un encapsulado TO-220.

Espero sus comentarios.




16 comentarios:

  1. Hola Rolando. te cuento que por fin ya arme la fuente, la deje con los componentes que ya habia escogido, levanta de 0 a 15 V estable, hize el diseño del pcb en el programa pcbwizard y ya lo solde, nos quedo muy bien! Gracias por los tips y consejos.
    Ahora volviendo con una nueva duda, el transistor que aparece en el circuito del ampli, el BD136, resulta que en el esquema aparece como un transistor NPN(con la flechita del emisor hacia afuera) pero cuando lo pido en la tienda me venden el PNP, dicen que ese transistor es PNP, y tengo esa duda. Un señor me vendio uno que dice que es el equivalente, pero en NPN, creo que se llama D669A6, pero no se si esta mal el nombre del transistor que aparece en el esquema, o la posicion del emisor u otra cosa. Alguna idea???. de antema gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo José me da mucho gusto que hayas podido hacer funcionar la fuente, la perceberancia nos lleva al éxito.
    Con respecto al tema del ampli de 2 watts acabo de revisarlo y te cuento que parece que hay un error en el esquemático, este circuito es de la revista CEKIT.
    No puedo confirmarte el error porque no armé el circuito, según se explica en el texto: "La segunda etapa la conforman los transistores Q2(BD135) y Q3(BD136); su función es amplificar la señal antes de pasarla a los transistores de salida".
    Estos transistores serían complementarios (BD135 y BD136) en otras palabras el símbolo dibujado para el transistor BD136 estaría incorrecto ya que como tu dices efectivamente este transistor es PNP.
    Te repito no tengo manera de saber si esto es asi o no, por mi trabajo no me queda tiempo para armar y testear el ampli, sería cosa de probar, intenta usando el BD136 que indica ovbiamente sabiendo que este es PNP; si te animas ha hacerlo por favor te pido me comuniques los resultados asi corregir el esquema lo más antes posible.
    Suerte y gracias por tus comentarios, estoy para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  3. ok, lo llevare acabo en la protoboard haber que resultados nos arroja, y yo te aviso de nuevo si algo se quemo jaja! intentare con el otro transistor tambien haber que pasa. cualquier cosa te aviso. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rolando, pues ahora con novedades. ya lo arme en la protoboard y si funciono!, conectamos un celular y se escucho bien, el unico detalle es que se escucha mucho ruido y como que la bocina se satura mucho, claro esta que se oye mejor el celular solo que conectado, pero al parecer si amplifica, que es el cometido, no se si conozcas algunos tips para eliminar el ruido o que se escuche con mas fidelidad, ademas de que yo entiendo que es solamente de dos Watts y no se puede oir mas alto, pero quisiera saber que opinas... la bocina es de 8 ohms y 5Watts, todo lo demas esta tal cual el circuito (utilize el transistor bd136 pnp). un compañero me dijo que se tenian que usar dos potenciometros, uno para el volumen y otro para la ganancia, pero no se como colocar el otro o en verdad no supe que quiso decir. bueno solamente esperare respuesta haber si se puede hacer algo al respecto con le ruido y si no, pues entonces procederemos a soldarlo. Saludos!! p.d. la fuente que armamos funciono de maravilla para este ampli ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas mi amigo José, que bueno que funcionó ahora sabemos que el símbolo del DB136 está mal puesto; con respecto al ruido, puede que se esté saturando el circuito por 2 razones, la primera puede deberse a que estas ingresando un nivel de audio alto a la entrada; prueba lo siguiente: pon a mitad de su recorrido al potenciómetro de volumen del amplificador y el volumen del celular a mínimo, poco a poco ve subiendo el volumen del celular sin tocar el del amplificador, hasta que consigas un audio libre de ruido, si esto no disminuye el ruido o el ruido aparece apenas subes el volumen del celular es probable que tengas algun error en el circuito, te recomiendo que vuelvas a revisar con detenimiento el conexionado, a veces pasamos algo por alto, las veces que armé amplificadores nunca me funcionaron a la primera y siempre tenia el problema del ruido, revisando con calma el circuito me daba cuenta que tenia puesto algo mal; no está demás revisar.
    Por otra parte revisa que estés alimentando con el voltaje correcto al amplificador, un voltaje mayor o menor puede causar el ruido.
    Intenta estas dos opciones y me comentas como te fue, suerte y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, ahora con buenas noticias .
    Estuve estudiando el circuito armado en la protoboard, y le estuve moviendo a los potenciometros, tanto del a fuente variable como el del volumen del ampli y si conseguia un tono mas claro, aveces de repente se ponia ruidoso pero se establecia, lo malo es que con la protoboard se mueven los cables y ni cuenta que te das. cuando subia el volumen a lo maximo se saturaba la bocina y en ves de escucharse mas alto, se escuchaba mas alto el ruido, entonces pense en hacer un experimento: como habia duda sobre el transistor pnp, se me ocurrio conectarle los demas transistores que tenia ala mano en donde va el BD136, primero conecte el que me dieron que es cntrario a ese, y se escuchaba bien, pero igual un poco de ruido y volumen bajo, entonces le puse un TIP42C, y para mi sorpresa eliminaba muchos de los ruidos que salian de la bocina, ademas que en cualquier posicion del potenciometro tanto de volumen como de la fuente, se escuchaba con fidelidad y cuando ponia al maximo ambos potenciometros, se escuchaba mas fuerte que con el BD136, y sin ruido!!!, entonces opte por dejarle ese transistor. Lo deje tocando por varias horas y no se calentaba nada y todo seguia igual.
    Pues el ampli ya esta listo para soldar, solo falta imprimir la placa, ya tengo el diseño y todo lo demas, solo espero tu respuesta haber que opinas, y si tmb sera necesario agregarle un disipador de calor a ese transistor, ya que creo tengo entendido, es un transistor de potencia y segun se calientan mucho. Ya poco a poco voy entrando en frecuencia con esto de los circuitos, quiza como proyecto personal para vacaciones, me anime a a rmar un ampli de 50 Watts para conectarlo a una guitarra electrica. Cualquier cosa o idea estamos en contacto. Saludos Rolando ;)

    ResponderEliminar
  7. Saludos, José, me alegro que pudiste hacer funfionar el circuito y la verdad me sorprendió que funcionó con un transistor diferente al original, bueno por lo menos sigue siendo pnp je je; respondiendo tu duda sobre el disipador, solo será necesario en caso de calentar demasiado, a los que si tienes que colocar disipador son a los transistores de salida.
    Bueno amigo José, estamos en contacto y cualquier cosa estamos para ayudar.

    ResponderEliminar
  8. hola a ustedes, me alegra a ver encontrado este espacio, donde me despejaron muchas dudas sobre este amplificador ya que me toca presentarlo como proyecto de la clase de circuitos II en mi carrera, y cuando me di cuenta que el transistor no era y ni en un simulador me arrojava los resultados deceados me alivio al ver todo que comentaron......
    una preguntica seria el esquema que esta debajo de la imagen es rl adecuado el transistor bd136 pnp.... si es asi ese seria el adecuado para hacer o si bn me pueden facilitar unas imagenes del que les funciono...seria genial tambn que me hicieran el fa de facilitarme el de la fuente ......

    ResponderEliminar
  9. Jose ivan perdon sera que tu puedes subir el esquematico algun lado para ver que fue lo que le cambiaste y armar a ver como me queda quedare muy agradecido

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi sigue sin funcionarme, me podrian ayudar por favor con el esquematico corregido?

    ResponderEliminar
  11. Saludos estimada Paula el esquemático que está publicado ya está corregido si seguiste o sigues este tiene que funcionar, coméntanos los resultados.

    ResponderEliminar
  12. disculpe podria pasarme la pista para hacerla en placa de baquelita

    ResponderEliminar
  13. Alguien porfavor me podria pasar el esquema correcto con sus respectivos materiales porfavor

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos, el diagrama esquemático ya se encuentra corregido.

    ResponderEliminar
  15. ASÍ A COMO ESTA EL DIAGRAMA DEL CIRCUITO FUNCIONA PERFECTAMENTE... SOLO QUE LA SEÑAL DE ENTRADA DEBE SER DE BAJA FRECUENCIA, SI SE SUBE MUCHO SATURA LOS TRANSISTORES Y RECORTA LAS SEÑALES DE SALIDA PROVOCANDO RUIDO Y NO FUNCIONAMIENTO. LO PROBE CON PARLANTE DE 6 OHMS Y PERFECTO.

    ResponderEliminar
  16. alguien lo tendra en proteus?

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner