martes, 10 de mayo de 2011

Tutorial grabación y lectura de memorias EEPROM

Grabación y lectura de memorias EEPROM 
Parte2

Obteniendo datos de una memoria.- En el anterior tutorial Grabación y lectura de memorias EEPROM Parte1, aprendimos a configurar el software o  programa de control del grabador/lector; ahora aprenderemos a leer una memoria.
Primeramente inserta la memoria firmemente en uno de los zócalos dependiendo de que memoria se trate, ah!! y no olvides también que la llave SW1 debe estar en la posición correcta (abierta o cerrada) dependiendo de la memoria que tienes pensado leer, recuerda que este circuito es capáz de leer y grabar memorias del tipo 24Cxx, 24LCxx y 93Cx6

Ahora selecciona el tipo de memoria en el programa para esto ve a las opciones desplegables  de la parte derecha superior del programa, véase imagen:


 
En esta primera opción seleccionas 12C Bus 8bit eeprom, en la opción de al lado seleccionas 24XX Auto, solo si trabajarás con las memorias del tipo 24Cxx, si utilizas otro tipo de memoria la seleccionas en esta opción.


Para leer los datos de una memoria EEPROM tenemos 3 opciones desde la ventana principal del Ponyprog, la primera y más fácil es utilizando el botón “leer dispositivo” de la barra de botones, véase la siguiente imagen:


La otra opción es desde el menú comando – leer todo, y por último mediante la combinación de teclas ctrl + r. Con cualquiera de las opciones que elijas debes obtener la información de la memoria que deseas.


Después de enviar el comando de leer dispositivo, con cualquiera de los métodos elegidos, el programa te mostrará la información de dicha memoria.
Si al intentar leer una memoria recibes un mensaje de error
El dispositivo no responde, pueden ser 2 cosas:

  1. Que no hayas colocado o insertado correctamente la memoria en el zócalo.
  2. La memoria esté dañada, en este caso prueba con otra en buen estado para estar seguros.
Si el mensaje de error dice: Hadware error, ¿Está la placa bien conectada? (-14), puede deberse á 3 cosas:

  1. Que el circuito no esté bien conectado a la PC en el puerto correspondiente. 
  2. El circuito tiene fallos en el armado o en uno de sus componentes. 
  3. No está seleccionado el puerto correcto en la configuración de interfaz del Ponyprog.
Si esta vez el mensaje de error dice: Bus ocupado o hadware error (-11), puede deberse a error en el circuito o que la llave SW1 se encuentre en la posición incorrecta  (recuerda cerrada para memorias 24XX y abierta para las del tipo 93Cx6).
Después de leer una memoria, puedes grabarla como archivo en nuestro disco duro para utilizar o grabar en una memoria nueva del mismo tipo y equipo utilizando el botón “Guardar fichero dispositivo” de la barra de botones.

Ahora aprenderemos a grabar una memoria. 
Grabando datos de una memoria.-  Al igual que en el proceso de lectura, primeramente debes insertar una memoria en el zócalo correspondiente y seleccionar la posición de la llave SW1 dependiendo del dispositivo a grabar.

Seguidamente abrimos un archivo de datos de la memoria del equipo que estamos grabando, estos archivos son los datos de configuración que vienen grabados desde fábrica en las memorias de televisores, monitores de PC, equipos de audio y otros.

Los archivos de datos (Data EEPROM) los puedes descargar de: wsady.elektroda.net o también desde comunidadelectronicos.com , sección descargas.

Cualquier duda o comentario son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner