viernes, 27 de mayo de 2011

Tutorial de electrónica: Los resistores


Los resistores



Un resistor (llamado también resistencia) es un dispositivo hecho a propósito para ofrecer resistencia al flujo de la corriente en un circuito.
Los resistores se fabrican con un valor de resistencia determinado y se usan para limitar o controlar la cantidad de corriente eléctrica que fluye por un circuito.
El símbolo para identificar un resistor es la letra R.
Todos los resistores se gradúan en ohmios para expresar su valor de resistencia y en vatios o watts para identificar su potencia eléctrica (habilidad para controlar la energía eléctrica).
Los divisores más usados del ohmio (Ω) son:

El Kilo-Ohmio (1KΩ) que equivale a 1000 Ω
Mega-Ohmio (1MΩ) que equivale a 106Ω

Los resistores pueden estar compuestos de varios tipos de materiales y se fabrican de muchas formas y tamaños; sin embargo dos resistores más comunes son el de carbón y el de alambre bobinado o enrollado (alámbrico).

Resistores de carbón.- Los resistores carbónicos o de carbón, están fabricados de carbón mezclado con un aglomerante de cerámica y cocidos en un horno. La resistencia está determinada por la cantidad de estos materiales.


Resistor de carbón

Este tipo de resistores son pequeños y solo pueden utilizarse con potencias reducidas que van desde los 1/8 W hasta los 2 W , sin embargo pueden encontrarse valores de resistencia superiores al millón de ohmios.

Resistores Bobinados.- Los resistores del tipo alámbricos (alambre bobinado), utilizan una medida de alambre de elevada resistencia (ejemplo el Nichrome), enrollado en un núcleo de material aislante (porcelana, cemento, bakelita, etc.)


Resistor de alambre bobinado

El valor de este tipo de resistor depende del tamaño o longitud , diámetro y material del alambre de que se componga.

Por lo general, los resistores bobinados son de mucho más tamaño que los de carbón y pueden manejar mayor potencia eléctrica (2 a 200 W) , aunque no es común encontrar resistores alámbricos que superen los 100 ohmios de resistencia.

Por su estructura física se clasifican en:

Resistores fijos.- Son aquellos cuyo valor óhmico no puede ser alterado sin destruir su estructura interna

Se fabrican tanto de carbón como de alambre bobinado.





Resistores variables.- También llamados potenciómetros, tienen un eje con el que se puede variar el valor de su resistencia.

Se fabrican tanto de carbón como de alambre, aunque los más usados son los de carbón.



Resistores variables miniatura o de ajuste.- Son más pequeños que los potenciómetros normales, como su nombre lo dice, se utilizan para realizar un ajuste fino en un determinado circuito.


                                                                 


Reóstato.- Un reóstato no es más que un resistor variable con dos terminales y se conecta en serie con el circuito para limitar la corriente. Un potenciómetro puede convertirse en reóstato uniendo uno de los extremos con el Terminal central y cualquiera de los dos extremos.



Resistores especiales.-

Termistores.- El termistor es un tipo de resistor sensible a la temperatura, esto es, su valor óhmico depende de la temperatura de su cuerpo, por esta razón se lo emplea como elemento sensor de temperatura para control o estabilización de circuitos.

Para la fabricación de los termistores se utilizan los óxidos de cobalto, níquel, estroncio y manganeso.





Existen dos formas de modificar la temperatura de un termistor: internamente y externamente. Un simple cambio en la corriente a través del dispositivo produce un cambio en la corriente a través del dispositivo produce un cambio interno en la temperatura.
Externamente, se necesita variar la temperatura del medio ambiente o sumergir el elemento en una solución caliente o fría.

El código de los termistores se encuentra impreso en el mismo cuerpo ya sea escrito, por medio de franjas de colores o puntos, su lectura es similar a los resistores de carbón.

Clases de termistores.-

Termistores NTC (Coeficiente Negativo de Temperatura).- Estos termistores tienden a disminuir su resistencia cuando la temperatura de su cuerpo aumenta.

Termistores PTC (Coeficiente Positivo de Temperatura).- Incrementan su valor óhmico cuando aumenta la temperatura aplicada a su cuerpo.

Forma de probar un termistor.- Se prueba con un ohmímetro  como si fuera un resistor común y corriente. En un ambiente no mayor de 25 grados centígrados, debe marcar el valor nominal del termistor.

En un termistor NTC, la resistencia debe disminuir al acercarle un foco encendido de 50 w, en cambio para un termistor PTC la resistencia debe aumentar.

Los LDR (Resistor Dependiente de la Luz).- El LDR, también llamado celda fotoconductiva ó dispositivo foto-resistivo, es un resistor cuyo valor óhmico varía inversamente (casi lineal) con la intensidad de la luz incidente.



Cuando la iluminación sobre el dispositivo aumenta en intensidad, la energía de un gran número de electrones en la estructura también aumenta debido al incremento de paquetes energizados de fotones (partículas que componen la luz y demás radiaciones electromagnéticas). El resultado es un incremento de electrones relativamente libres en la estructura y una disminución en el valor óhmico.

Forma de probar un LDR.- Se comprueba con un ohmímetro. En un ambiente oscuro debe marcar más de 10 M ohmios y en un ambiente con luz moderada, la resistencia varía entre 75 ohm y 300 ohm.

Resistores dependientes del voltaje (VDR).- Son dispositivos cuyo valor óhmico varía en forma inversa al voltaje aplicado entre sus extremos.



El VDR es muy empleado como estabilizador de voltaje, protector de contactos, supresor de chispas, etc.

3 comentarios:

  1. Necesito saber si exixten los resistores no reactivos y donde puedo encontrar informacion en caso de ser veridico, pues ya que llevo dias buscando esta informacion para un proyecto de mi trabajo y no logro conseguir datos, me podrian ayudar??

    ResponderEliminar
  2. Rolanditooo.
    Si confundes un potenciometro con un reostato dadas las claras diferencias entre uno y otro es que no sabes de lo que hablas.

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner