jueves, 28 de abril de 2011

Circuito estación soldadora

Circuito de estación soldadora 
con temporizador de apagado regulable (3 a 6 minutos)

Puesto que soy tan olvidadizo, muchas veces había dejado conectado a la red eléctrica mi soldador, calentándose sin necesidad y con el consiguiente consumo innecesario de energía eléctrica y obviamente el desgaste del propio soldador, entonces decidí crear mi propio circuito o por lo menos el diseño del temporizador, junto a otro circuito el cual ya había utilizado en otro proyecto ( el regulador de luz o DIMMER.).
El circuito es prácticamente sencillo y todos los elementos son bastante fáciles de conseguir y consta de 2 etapas:
El Temporizador.- Consta básicamente del conocido Timer 555 configurado como Monoestable. El pulsador SW1 se utiliza para poner en marcha el circuito aplicando un pulso de disparo en la patilla 2 del timer de esta manera la patilla 3 pasa al estado alto el cual hace conducir al transistor Q1 haciendo a su vez que los contactos del relé se peguen. El pulsador SW2 sirve para parar el temporizador y desactivar el relé en este caso la patilla3 del 555 pasa al estado bajo haciendo que el transistor Q1 deje de conducir. El circuito del temporizador, más específicamente los contactos del relé, se conectan de tal manera que cuando el temporizador esté trabajando (los contactos del relé pegados) actúe como un interruptor cerrado alimentando de 220 v de la red eléctrica al circuito regulador. El Potenciómetro RV1 sirve para variar el tiempo entre 3 y 6 minutos de apagado. Dichos valores de tiempo pueden ser variados cambiando los valores de R1 , RV1 y el condensador C1 aplicando la siguiente fórmula:

T = 1.1* R*C


En donde R es el valor total de resistencia (R1 + RV1)
C = C1

 

1.  El regulador o dimmer.- Este circuito es bastante simple, la misión de este es de poder variar mediante un potenciómetro (RV2) el voltaje que se aplicará a la carga en este caso nuestro soldador del taller, en otras palabras lo que estaremos variando será la temperatura que tomará el soldador, entonces con uno solo es como si tuviéramos varios soldadores de diferentes potencias. Se puede dibujar una escala en el potenciómetro del dimmer. Por ejemplo con un soldador de 30 W. se alcanza una temperatura de 400 grados Centígrados conectado a 220 V, si con un voltímetro medimos en los bornes del tomacorriente y obtenemos una lectura de 110 voltios tendremos una temperatura en el soldador de unos 200 grados mas o menos, si medimos 55 V. tendremos unos 100 grados centígrados aproximadamente.

Un detalle muy importante a tomar en cuenta es que cuando el tiempo ajustado es de pocos minutos y la temperatura ajustada es inferior a los 200 ºC posiblemente nuestro soldador no tenga el tiempo suficiente como para llegar a la temperatura adecuada,  en este caso habrá que hacer cálculos para obtener mayores valores de tiempo del temporizador. El circuito dimmer puede manejar potencias de hasta 1000 w colocando disipador térmico al BT 137 (si utiliza otro tipo de triac tenga en cuenta que estos valores pueden variar). Si no utiliza disipador de calor la potencia máxima que puede manejar el triac es de tan solo 100 w.; tampoco olvide que el relé del circuito temporizador debe poder manejar igual mayor potencia. 




Circuito completo



He aquí el circuito completo, a simple vista parece complicado pero no es nada del otro mundo, anímense a construirlo que no se arrepentirán.



5 comentarios:

  1. buenas gracias por dejar el circuito ¿ podrías decirme el modelo de disipador q usas?

    ResponderEliminar
  2. No tienes nada que agradecer mi estimado amigo, respondiendo tu pregunta, puedes utilizar un disipador como el de esta página: http://es.farnell.com/productimages/farnell/promo/462141406-40.jpg
    O de esta otra:
    http://es.farnell.com/productimages/farnell/promo/462131106-40.jpg
    Puedes comprarlos, sacarlos de equipos en deshuso como televisores viejos o simplemente consígue un pedazo de placa de aluminio de mediano tamaño que no sea muy gruesa, haces el orificio para que pase el tornillo que sujeta al Triac y listo.
    Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha interesado el articulo, donde se nota que hay conocimiento.
    Yo recien estoy empezando con el curso de electricidad y esto me es util.
    Pues muchas veces he pensado adquirir un complemento para mi soldador.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te sirva, si tienes alguna duda o inquietud sobre este u otro circuito con muchisimo gusto estaré presto a brindarte mi ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rolando, una pregunta: como debo pedir el rele en un negocio ? De que potencia, que amperaje ? Muchas gracias.
    Gabriel

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner