Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner

viernes, 27 de mayo de 2011

Tutorial de electrónica: Los resistores


Los resistores



Un resistor (llamado también resistencia) es un dispositivo hecho a propósito para ofrecer resistencia al flujo de la corriente en un circuito.
Los resistores se fabrican con un valor de resistencia determinado y se usan para limitar o controlar la cantidad de corriente eléctrica que fluye por un circuito.
El símbolo para identificar un resistor es la letra R.
Todos los resistores se gradúan en ohmios para expresar su valor de resistencia y en vatios o watts para identificar su potencia eléctrica (habilidad para controlar la energía eléctrica).
Los divisores más usados del ohmio (Ω) son:

El Kilo-Ohmio (1KΩ) que equivale a 1000 Ω
Mega-Ohmio (1MΩ) que equivale a 106Ω

Los resistores pueden estar compuestos de varios tipos de materiales y se fabrican de muchas formas y tamaños; sin embargo dos resistores más comunes son el de carbón y el de alambre bobinado o enrollado (alámbrico).

Resistores de carbón.- Los resistores carbónicos o de carbón, están fabricados de carbón mezclado con un aglomerante de cerámica y cocidos en un horno. La resistencia está determinada por la cantidad de estos materiales.


Resistor de carbón

Este tipo de resistores son pequeños y solo pueden utilizarse con potencias reducidas que van desde los 1/8 W hasta los 2 W , sin embargo pueden encontrarse valores de resistencia superiores al millón de ohmios.

Resistores Bobinados.- Los resistores del tipo alámbricos (alambre bobinado), utilizan una medida de alambre de elevada resistencia (ejemplo el Nichrome), enrollado en un núcleo de material aislante (porcelana, cemento, bakelita, etc.)


Resistor de alambre bobinado

El valor de este tipo de resistor depende del tamaño o longitud , diámetro y material del alambre de que se componga.

Por lo general, los resistores bobinados son de mucho más tamaño que los de carbón y pueden manejar mayor potencia eléctrica (2 a 200 W) , aunque no es común encontrar resistores alámbricos que superen los 100 ohmios de resistencia.

Por su estructura física se clasifican en:

Resistores fijos.- Son aquellos cuyo valor óhmico no puede ser alterado sin destruir su estructura interna

Se fabrican tanto de carbón como de alambre bobinado.





Resistores variables.- También llamados potenciómetros, tienen un eje con el que se puede variar el valor de su resistencia.

Se fabrican tanto de carbón como de alambre, aunque los más usados son los de carbón.



Resistores variables miniatura o de ajuste.- Son más pequeños que los potenciómetros normales, como su nombre lo dice, se utilizan para realizar un ajuste fino en un determinado circuito.


                                                                 


Reóstato.- Un reóstato no es más que un resistor variable con dos terminales y se conecta en serie con el circuito para limitar la corriente. Un potenciómetro puede convertirse en reóstato uniendo uno de los extremos con el Terminal central y cualquiera de los dos extremos.



Resistores especiales.-

Termistores.- El termistor es un tipo de resistor sensible a la temperatura, esto es, su valor óhmico depende de la temperatura de su cuerpo, por esta razón se lo emplea como elemento sensor de temperatura para control o estabilización de circuitos.

Para la fabricación de los termistores se utilizan los óxidos de cobalto, níquel, estroncio y manganeso.





Existen dos formas de modificar la temperatura de un termistor: internamente y externamente. Un simple cambio en la corriente a través del dispositivo produce un cambio en la corriente a través del dispositivo produce un cambio interno en la temperatura.
Externamente, se necesita variar la temperatura del medio ambiente o sumergir el elemento en una solución caliente o fría.

El código de los termistores se encuentra impreso en el mismo cuerpo ya sea escrito, por medio de franjas de colores o puntos, su lectura es similar a los resistores de carbón.

Clases de termistores.-

Termistores NTC (Coeficiente Negativo de Temperatura).- Estos termistores tienden a disminuir su resistencia cuando la temperatura de su cuerpo aumenta.

Termistores PTC (Coeficiente Positivo de Temperatura).- Incrementan su valor óhmico cuando aumenta la temperatura aplicada a su cuerpo.

Forma de probar un termistor.- Se prueba con un ohmímetro  como si fuera un resistor común y corriente. En un ambiente no mayor de 25 grados centígrados, debe marcar el valor nominal del termistor.

En un termistor NTC, la resistencia debe disminuir al acercarle un foco encendido de 50 w, en cambio para un termistor PTC la resistencia debe aumentar.

Los LDR (Resistor Dependiente de la Luz).- El LDR, también llamado celda fotoconductiva ó dispositivo foto-resistivo, es un resistor cuyo valor óhmico varía inversamente (casi lineal) con la intensidad de la luz incidente.



Cuando la iluminación sobre el dispositivo aumenta en intensidad, la energía de un gran número de electrones en la estructura también aumenta debido al incremento de paquetes energizados de fotones (partículas que componen la luz y demás radiaciones electromagnéticas). El resultado es un incremento de electrones relativamente libres en la estructura y una disminución en el valor óhmico.

Forma de probar un LDR.- Se comprueba con un ohmímetro. En un ambiente oscuro debe marcar más de 10 M ohmios y en un ambiente con luz moderada, la resistencia varía entre 75 ohm y 300 ohm.

Resistores dependientes del voltaje (VDR).- Son dispositivos cuyo valor óhmico varía en forma inversa al voltaje aplicado entre sus extremos.



El VDR es muy empleado como estabilizador de voltaje, protector de contactos, supresor de chispas, etc.

Circuito inyector de señales

Inyector de señales

El inyector de señales genera ondas cuadradas de aproximadamente 500 Hz y se emplea en reparaciones electrónicas para ubicar, en un receptor de radio o equipo de sonido, la etapa defectuosa.

El novedoso diseño de este inyector emplea dos transistores complementarios que le proporcionan a este circuito alta estabilidad de funcionamiento contra variaciones de temperatura y/o exceso de trabajo, gran nivel de salida, tono claro y agradable al oido y pequeño consumo de corriente.

Muy útil para los que nos dedicamos a la reparación de equipos electrónicos y para estudiantes de electrónica.


La punta de prueba que va conectada a masa deberá soldarse con un clip cocodrilo y la otra pueden soldarla a una punta de prueba de un tester.
Al momento de realizar la prueba del equipo el clip cocodrilo debe sujetarse a la masa del equipo bajo prueba y con la otra punta seprocederá a tocar los puntos de prueba del mismo.

PCB del inyector
Lado componentes

viernes, 20 de mayo de 2011

Circuito sirena electrónica

Sirena electrónica

Al ensamblar este kit , se obtiene un circuito que produce una señal muy real de sirena electrónica con un sonido similar al de los automóviles de policía o de las ambulancias.
Esta señal se puede amplificar por medio de una etapa de audio de potencia y así se logrará una sirena de gran volumen para todo tipo de alarmas.

Teoría de funcionamiento y operación.-
Este circuito tiene como elemento principal un circuito integrado LM556 o 556 simplemente, que internamente está formado por dos 555.
Cada mitad del 556 está conectada como un circuito oscilador o multivibrador astable. El primer oscilador produce pulsos de muy baja frecuencia, mas o menos 15 por segundo, debido al alto valor del condensador formado por C2 y C3 en paralelo, 1500 µF en total y a las resistencias R1 y 12. El segundo oscilador, trabaja a una frecuencia mucho más alta, mas o menos a 2000 ciclos por segundo, debido a los valores de R3, R4 y al condensador C5 de 0.01 uF.
La señal de salida del primer oscilador se utiliza para variar la frecuencia del segundo oscilador produciendo así el efecto de sirena.
Este tipo de circuito se denomina Oscilador controlado por voltaje o VCO.
La salida de este circuito se puede conectar a la entrada de un circuito amplificador de potencia para lograr un alto volumen.


Haz click sobre la imagen para ampliar


Lista de materiales
1 Circuito integrado LM556
1 Transistor NPN 2N3904 o similar
2 Condensadores cerámicos de 0.01 uf 
1 Cond. electrolítico de 470 uf / 16v 
1 Cond. electrolítico de 100 uf / 16v 
1Cond. electrolítico de.1000 uF / 16v
1 Resistencia de 220 ohm 1/4 w
1 Resistencia de 4.7 Kohm 1/4 w 
1 Resistencia de 2.2 Kohm 1/4 w
1 Resistencia de 10 Kohm 1/4 w
1 Resistencia de 100 Kohm 1/4 w

PCB del circuito

sábado, 14 de mayo de 2011

Circuito leds de velocidad variable

Leds de velocidad variable


La velocidad del destello de los leds puede ser alterada mediante el potenciómetro R5 de 100K.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Programa código de colores resistores

Programa código de colores resistores
ResCode 1.0.3

Se trata de un pequeño programa de mi autoria, para el cálculo de valor de un resistor según sus bandas de color, con la posibilidad de seleccionar resistores de 4, 5 y 6 bandas.
El programa permite seleccionar el color de cada banda y nos indicará inmediatamente el valor del resistor, también nos permite ingresar el valor de un resistor y nos indica los colores que deberá tener dicho resistor.

Pantalla principal de ResCode
 Desde el menú opciones tenemos la posibilidad de seleccionar el número de bandas del resistor.

Selección número de bandas

Desde el menú archivo tenemos 2 opciones:
  1. Guardar valor.- Nos permite guardar el valor en un archivo de texto.
  2. Mostrar valor.- Nos muestra en un mensaje el valor del resistor y la tolerancia de la misma.
Las mismas funciones podemos encontrarlas directamente en el menú de botones que tenemos debajo del menú principal.

Menú de botones



martes, 10 de mayo de 2011

Circuito electroestimulador

Circuito electroestimulador

El electroestimulador o masajeador electrónico, produce pulsos de alta tensión que son controlados en frecuencia por P1 y en intensidad por P2. La aplicación se la realiza mediante electródos metálicos (chapitas de metal)conectados a J1 y J2. Presionando S1, la lámpara de Neón NE-1 se enciende para indicar el funcionamiento del equipo.
El transistor Q1 debe ser montado en un pequeño disipador de calor y el transformador T1 es uno de alimentación con primario de 110/220v y el secundario de 6+6 voltios o 9+9 voltios con corriente de 100 a 250 mA. el condensador C1 puede ser alterado entre 470nF y 2.2uF para cambios de frecuencia.

Tutorial grabación y lectura de memorias EEPROM

Grabación y lectura de memorias EEPROM 
Parte2

Obteniendo datos de una memoria.- En el anterior tutorial Grabación y lectura de memorias EEPROM Parte1, aprendimos a configurar el software o  programa de control del grabador/lector; ahora aprenderemos a leer una memoria.
Primeramente inserta la memoria firmemente en uno de los zócalos dependiendo de que memoria se trate, ah!! y no olvides también que la llave SW1 debe estar en la posición correcta (abierta o cerrada) dependiendo de la memoria que tienes pensado leer, recuerda que este circuito es capáz de leer y grabar memorias del tipo 24Cxx, 24LCxx y 93Cx6

Ahora selecciona el tipo de memoria en el programa para esto ve a las opciones desplegables  de la parte derecha superior del programa, véase imagen:


 
En esta primera opción seleccionas 12C Bus 8bit eeprom, en la opción de al lado seleccionas 24XX Auto, solo si trabajarás con las memorias del tipo 24Cxx, si utilizas otro tipo de memoria la seleccionas en esta opción.


Para leer los datos de una memoria EEPROM tenemos 3 opciones desde la ventana principal del Ponyprog, la primera y más fácil es utilizando el botón “leer dispositivo” de la barra de botones, véase la siguiente imagen:


La otra opción es desde el menú comando – leer todo, y por último mediante la combinación de teclas ctrl + r. Con cualquiera de las opciones que elijas debes obtener la información de la memoria que deseas.


Después de enviar el comando de leer dispositivo, con cualquiera de los métodos elegidos, el programa te mostrará la información de dicha memoria.
Si al intentar leer una memoria recibes un mensaje de error
El dispositivo no responde, pueden ser 2 cosas:

  1. Que no hayas colocado o insertado correctamente la memoria en el zócalo.
  2. La memoria esté dañada, en este caso prueba con otra en buen estado para estar seguros.
Si el mensaje de error dice: Hadware error, ¿Está la placa bien conectada? (-14), puede deberse á 3 cosas:

  1. Que el circuito no esté bien conectado a la PC en el puerto correspondiente. 
  2. El circuito tiene fallos en el armado o en uno de sus componentes. 
  3. No está seleccionado el puerto correcto en la configuración de interfaz del Ponyprog.
Si esta vez el mensaje de error dice: Bus ocupado o hadware error (-11), puede deberse a error en el circuito o que la llave SW1 se encuentre en la posición incorrecta  (recuerda cerrada para memorias 24XX y abierta para las del tipo 93Cx6).
Después de leer una memoria, puedes grabarla como archivo en nuestro disco duro para utilizar o grabar en una memoria nueva del mismo tipo y equipo utilizando el botón “Guardar fichero dispositivo” de la barra de botones.

Ahora aprenderemos a grabar una memoria. 
Grabando datos de una memoria.-  Al igual que en el proceso de lectura, primeramente debes insertar una memoria en el zócalo correspondiente y seleccionar la posición de la llave SW1 dependiendo del dispositivo a grabar.

Seguidamente abrimos un archivo de datos de la memoria del equipo que estamos grabando, estos archivos son los datos de configuración que vienen grabados desde fábrica en las memorias de televisores, monitores de PC, equipos de audio y otros.

Los archivos de datos (Data EEPROM) los puedes descargar de: wsady.elektroda.net o también desde comunidadelectronicos.com , sección descargas.

Cualquier duda o comentario son bienvenidos.