viernes, 29 de abril de 2011

Circuito medidor de ESR de consensadores

 Medidor de ESR de capacitores o condensadores


Este comprobador de capacitores es un medidor de ESR (Equivalent Series Resistance), es decir, un óhmetro de corriente alterna que mide la resistencia equivalente en serie de dichos condensadores.
La ESR viene a ser la resistencia dinámica pura total que opone un condensador a una señal alterna: incluye la resistencia continua de sus terminales, la resistencia continua del material dieléctrico, la resistencia de las placas y la resistencia alterna en fase del dieléctrico a una frecuencia determinada.
Se puede imaginar como una resistencia ideal en serie con el condensador, que sólo puede medirse anulando la reactancia capacitiva del condensador, lo cual se consigue midiendo los ohmios en AC, aplicando una corriente alterna de unos 100 kHz. Un condensador ideal tendría una ESR de 0 ohmios.
Los condensadores electrolíticos reales tienen un valor de ESR que depende de sus características (capacidad, voltaje, temperatura, aislamiento del dieléctrico, etc.), pero que nunca supera los 50 ohm.
Cualquier variación que un electrolítico sufra en sus especificaciones que aumente su valor de ESR puede provocar problemas en el circuito en que se haga funcionar, aunque el aumento sea tan sólo de 1 o 2 ohm., excepto el cortocircuito entre placas.
Un condensador abierto mide infinita ESR. Un condensador cortocircuitado mide 0 ESR.
Cualquier electrolítico que mida más de 50 ohm. ESR puede considerarse como inservible. Si mide entre 20 y 50 ohm. es dudoso, y sólo puede considerarse bueno si mide entre 1 y 15 ohm ESR, dependiendo de sus características.
El medidor de ESR puede usarse sin desconectar el condensador bajo prueba del circuito, porque los componentes conectados a él no afectan o afectan muy poco a la medida.
Solamente las resistencias de muy bajo valor conectadas en paralelo al condensador pueden afectar a la medición, porque las resistencias miden lo mismo en un óhmetro de corriente continua que en uno de alterna.
El circuito consta de un indicador de cortocircuito a base de un led el cual encenderá cuando el condensador bajo prueba se encuentre en cortocircuito.


Circuito del medidor


PCB







Proyecto terminado






Lista de componentes:
R1=1K5
R2,R3,R4,R5=10K
R6=68K
R7=4K7
R8=12K
R9,R11=1K-1%
R10,R12=22-1%
R13,R14=1K
R15,R16,R17=47K
R18=15K
R19=680
R20=2K2
R21=20K TRIMMER
C1,C2=1 microF electrolítico
C3=1NF poliester
C4=100NF poliester
C5,C6=1microF poliester
DS1,DS2=1N4007
DS3=1N4148
DL1=LED
TR1,TR3=BC547
TR2=BC557
IC1=TL084
S1=SWITCH



El circuito lo tengo armado y funcionando desde hace 2 años mas o menos, cualquier duda en el armado y puesta en funcionamiento pueden postearla aquí.


Para los que buscan la revista Italiana Nº 212 de  Nuova Elettronica, les dejo el enlace:



 Nuova Elettronica 212






39 comentarios:

  1. Hola,

    la PCB la tienes?!?!?

    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos estimado amigo puse el diseño de la PCB

    ResponderEliminar
  3. lo construi y no me funciono, me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigo SKEW2010 dime primeramente respetaste todos los valores de los componentes es decir pusiste los valores originales que indica el circuito?

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Rolando lo unico que cambie fue los transistores porque no los consegui en mi Pais, bc557 coloque 2n3906 y por el bc547 coloque el 2n3904 y la resistencias las coloque al 5%, no las consegui de precision, saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos nuevamente, los transistores son los reemplazos asi que no hay problema, otra consulta utilizaste el diseño del PCB que publiqué?, la verdad es que olvidé aclarar que no lo probé con ese diseño el que yo hice se me dañó en la computadora de casa y no lo pude recuperar, este diseño de PCB puede contener errores, habría que revisar con el circuito. ¿ El que armaste no hace nada ? o funciona de manera incorrecta ? en Circuito medidor de ESR de consensadores

    ResponderEliminar
  7. Hola, en el diagrama aparece un multimetro, es posible usarlo con un multimetro analogo o digital?
    en que escala se usaria?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Saludos, lo que figura en el circuito como tester en realidad es un tester analógico no se puede utilizar uno digital, lo que yo hice es reciclar un multímetro analógico al cual le saqué su placa eletrónica reemplazandola por el circuito de este medidor, sin embargo debes realizar el diseño de las escalas en lo personal fui midiendo resistores de diferentes valores para ir marcando en la escala del medidor, si puedo tomar una foto del mio la postearé para que se den una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigos saludos a todos yo construi el medidor esr pero no me funciono .

      Eliminar
  9. cuando cortocircuito las puntas se enciende el LED pero la aguja sólo hace el intento de moverse y no se a fondo. puse todo de acuendo circuito y el valor de los componentes . pero no lo hago funcionar .

    ResponderEliminar
  10. Saludos amigo Leonel, revisa con calma el circuito nuevamente a mi me pasó que había equivocado la colocación de algunos componentes.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo. Gracias por publicar el proyecto.

    ¿Todavía tiene la escala del medidor? Es que se ve muy buena.

    ResponderEliminar
  12. El circuito lo acabo de montar y sucedia lo mismo que el compañero leonel hudiel, para que me funcionara bien tuve que cambiar las r15 y r16 que son de 47K por unas de 27K y problema resuelto.

    ResponderEliminar
  13. hola disculpa, llevo un montón de tiempo queriendo armar este proyecto, y cuando reúno todo no encontraba en la pcb donde van los transistores,,,,, al encontrarlos me voy al gráfico del circuito de arriba para ver la orientación y veo un error según creo..... tr2 y tr3 son NPN y el tr2 PNP pero según el listado los que son iguales son 1 y 2 (BC547),, estoy equivocado ????? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. No funciona ya lo hice 2 veces por si yo habia cometido un error y no me funciono

    ResponderEliminar
  15. hola yo hice el circuito, lo copie y pegue en word y lo puse del tamaño que ic coincidiera con los pines, lo monte en la baquelita y lo queme y realice el circuito y funciono bien r15 y r16 de 27k y el miter de 0 a 500 ua máximo o de 0 a 300 micro amper, para que de full escala

    ResponderEliminar
  16. Revista Nueva Electronica Nro. 212 (Nuova Elettronica 212), se puede descargar en PDF, ahí está el circuito, la explicación, los componentes y la placa, ellos utilizan R15/16 con 47k y va, 27k y R10/12 con 22R, va 15R, en lo posible, R9,10,11,12 al 1% y si no, MF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, a ver si me aclaro, dices que R15 y 16 deben ir con 27K y no 47K como dice el circuito, R10 y 12 con 15K en lugar de los 22K?

      Eliminar
    2. Disculpa sera que me facilitas la revista 212 que indica quiero armarlo gracias

      Eliminar
  17. Ernesto Elizalde A.13 de abril de 2018, 0:11

    hola a todos!, el proyecto me parece muy bueno, muy bien explicado, el problema que noté de la PCB que se muestra, es que la vista está como si se viera desde el lado de los componentes (como si se viera a trasluz), habría que darle media vuelta, como si se girase en un eje vertical. Espero que esto ayude a los que se quedaron a medias o a los que como yo andan buscando este tipo de ayudas. Una felicitación para Rolando Mendoza Z. que se tomó su tiempo para subir este proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación lo del PCB estimado Ernesto y me alegro que te sirvió el proyecto, yo lo vengo utilizando varios años como herramienta indispensable en el taller y me va de maravilla.

      Eliminar
  18. hola amigos me gustaria saber si se podria sustituir el tl084 por el lm324... gracias por su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, no fue probado con el lm324 si bien ambos tienen el mismo pinout, el tl84 tiene entradas J-FET y el lm324 no, te tendrias que probar.

      Eliminar
    2. Não funciona com o LM324. Precisa usar o TL084CN ORIGINAL, senão o Circuito não Oscila em 100Khz...e não gera corrente necessária para deflexão do Ponteiro. Com o LM324, apenas funciona com Galvanometros de sensibilidade de 45 a 50K Ohms/Volt DC. Caríssimos.

      Eliminar
  19. Hola a todos. Yo lo arme 2 veces y las 2 veces me funcionó de maravillas, ahora lo modifique y lo hice más digital con indicación por leds ahora es de estado sólido.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias amigo! Si tienes el alcance la escala donde se aprecia si esta bueno, malo o comparar en rojo, amarillo y verde le agradeco si me la puede hacer llegar por este medio coronel.manzanilla@gmail.com
    Atentamente
    Ramon Coronel
    Venezuela
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, lamentablemente ya no la tengo, se perdió en un disco duro que se murió, no es tán dificil hacerla, primero ve haciendo marcas midiendo diferentes valores de resistencias, mejor si son de precisión luego lo pasas a hacer en photoshop o cualquier otro editor gráfico.

      Eliminar
  21. para los que buscan la revista 212 de Nuova Elettronica donde está el circuito del medidor ESR y otros circuitos más, les dejo el enlace para su descarga.

    ResponderEliminar
  22. Hola necesito circuito de timbre hotel electronico, no ding dong ni repique gracias.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Necesito circuito timbre hotel electronico.gracias Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Saludos. Me parece muy bien su proyecto. Yo hice uno que lleva menos componentes pero igual con el TL084. Me funciono bien hasta que las puntas pegaron con lo de la fuente. Después encargue el integrado que me trajeron de Colombia pero no me sirvieron a pesar que me trajeron 7, yo vi que no eran de la misma marca ya que el que tenia era marca ST y los otros tenian un logo muy diferente. Estoy por conseguir los ST a ver si es por eso. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo me podrías vender uno.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  26. Saludos amigo, cómo aria para comprar uno de esos ?

    ResponderEliminar
  27. ESTO FUNCIONA CON UN TESTER O FUNCIONA SOLO , PROBANDO EL CAPASITOR

    ResponderEliminar
  28. Buenas, he realizado el montaje y aparentemente funciona ok, pero al medir un condensador que el esr este bien se me sale de escala es decir fuera de 0.
    Porque motivo puede ser?
    Gra6

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner