jueves, 5 de mayo de 2011

Circuito fuente de alimentación variable con protección

Fuente de alimentación regulada
y variable (0 a 20v - 2A)con protección contra cortocircuitos
Se trata de una fuente variable que utiliza diodo zener y transistores para la regulación de voltaje.
Posee una protección contra cortocircuitos a base de un diodo de silicio 1N914 ó 1N4148. y un indicador de cortocircuito a base de un LED.

Al producirse un cortocircuito o sobrecarga en los terminales de salida de la fuente, el transistor Q3 pasa al estado de saturación encendiéndose el LED indicador. Al mismo tiempo la corriente que circula por la resistencia de 470 ohmios se deriva a tierra. Ninguna corriente circulará a travéz del diodo zener bloqueándose los transistores BD135 y 2N3055. De esta manera, la corriente de salida se hace cero quedando inhabilitada la fuente de alimentación.

Para restablecer la condición de funcionamiento normal, bastará con quitar el cortocircuito o la carga conectada en los terminales de salida de la fuente.

Diseño del PCB
Haz clic en la imagen para ampliar

El diseño del PCB no ha sido probado, si contiene errores por favor reportarlo, gracias.







56 comentarios:

  1. no me varia la tension, lo coloque tal cual esta en el diagrama, solo que utilizo un transf de 12 v y 120mA de salida, y al final me entrega un voltaje de 17.47 v pero al movr la perilla del potenciometro no me lo varia, tienen que ser los dispositivos tal cual aparecen??? help me plz!!

    ResponderEliminar
  2. Que tal mi estimado amigo José, te cuento que debes utilizar un transformador de 20v como indica el diagrama, lo que sucede es que es una fuente de 20 voltios variable si te fijas el zener debe estabilizar a 21,2 voltios entonces si le aplicas un voltaje menor el zener no es capaz de estabilizar y por ende la fuente no te regula, trata de conseguir un transformador que entregue 20 voltios en AC (Corriente alterna) y de 1,5 amperios para que te entregue los 2 amperios de lo contrario también tendrás problemas con la corriente.
    Yo tengo armada esa misma fuente desde hace tiempo y como no conseguía un transformador de esas características, conseguí uno de 12 voltios con 2 amperios y lo hice rebobinar a los 20 voltios 1,5 amperios.
    Cualquier cosa me avisas que estamos para ayudar, y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Importante: el transistor BD135 no necesita disipador de calor, sin embargo el 2N3055 si lo necesita, haz click en enlace siguiente para ver el tipo de disipador:

    Disipador 2N3055

    Además no olvidar el papel de mica entre el transistor y el disipador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rolando de nuevo, pues como me quede con la duda del dia de ayer, segui intentando y me di cuenta de algo que no se si esta bien:
    cuando media el voltaje con el multimetro, colocaba las puntas en la carga RL que aparece en el circuito, y era ahi donde me daba el voltaje fijo, pero al colocar las puntas, una en la parte central del potenciometro y otra en una orilla, si me entregaba un voltaje variado, desde cero hasta 16.6 V!!! quisiera saber que opinas de esto si es aqui donde esta el voltaje de salida o es donde esta la carga RL, sigo usando el mismo transformador de 12v y 120mA, el capacitor es de 2200uF y 50V, sera por el capacitor que aumenta hasta 16V?

    ResponderEliminar
  5. aaa y cuando hago un corto en la parte de la carga, el led se prende pero se vuelve a apagar, no se queda prendido, es normal?

    ResponderEliminar
  6. Que tal mi amigo José, una consulta el circuito lo armaste usando los mismos componentes que indica o modificaste algo, lo tienes armado en placa de circuito impreso?.
    Descárgate el circuito en formato pdf donde dice Descargar circuito con la imagen de un disco ahi está más claro el diagrama, si te varia el voltaje en el potenciómetro y no en la salida, puede que tengas algun transistor mal conectado o en mal estado, pero te vuelvo a decir que si quieres que te estabilize los 20 voltios debes usar un transformador de mayor tensión sino tendrás problemas al conectar una carga, ahora bien si deseas seguir con el transformador de 12 tendrias que reemplazar el zener para que tu fuente regule a menor voltaje.
    Sobre el capacitor es correcto que te eleve la tensión a 16v sin importar que uses de 30v como el original o de 50v.
    Te sugiero que revises nuevamente la posición de los transistores puede que hayas confundido los pines de Base, Colector y Emisor. deben ser como los de la sigte imagen (haz clic en los enlaces de abajo):

    Pines del BD135

    Pines del 2N3055

    Sobre el led indicador debe permanecer encendido cuando se mantiene un corto en las terminales de salida;sin embargo, si el voltaje que regulaste en la fuente es baja el led apenas y enciende, eso es normal.
    Espero haberte ayudado en algo, espero tus comentarios, estoy para ayudarte y sigue adelante con el circuito, estamos en contacto, suerte.

    ResponderEliminar
  7. algunos componentes,como las resistencias y el zener, los compre con una potencia mayor, por ejemplo el que es de 1 Watt lo compre a dos y asi, por temor a que se quemara algo en el circuito, no se si eso tenga algo que ver, respecto a lo del transformador en uno o dos dias conseguire el que debe de ser para tener el circuito tal y como esta, lo de las posiciones de los transistores lo checare de nuevo pero creo que el 2n3055 si esta bien, estuve buscando muchos datasheet y unos venian de una manera y en otras partes venian cambiados, pero tomare en cuenta todos los tips y ayuda que me has dad, gracias y seguire intentando, yo te aviso de cualquier cosa. Aa y de casualidad quisiera saber si no tienes alguno otro circuito que sea a base de puros dispositivos discretos, nada de integrados, es para un proyecto escolar, algo como un amplificador u otra cosa que se le pueda adaptar a esta fuente, si no es molestia. De antemano muchas gracias Rolando

    ResponderEliminar
  8. tengo todo armado en una protoboard, pero tengo problemas para pasarlo al pcb, utilizo el programa livewire y pcbwizard, pero como has de saber, tiene muy limitado los modelos de algunos transistores, entonces no puedo colocar el 2n3055, pero con los tres pines que marca en la pcb de otro modelo de transistor, pretendo soldarlo con cables por separado, sera buena idea o afectara en algo al circuito, como ruido u otra cosa?

    ResponderEliminar
  9. jajaja otra vez aqui molestando, pues resulta que el transistor 2n3055 lo tenia conectado en serie el colector y el emisor, no me daba cuenta que tenian que estar separados en la protoboard, pero cuando hago el corto si se va a 0 el voltaje pero no prende el led, creo que porque dices que el transformador no arroja suficiente amperaje, hare la prueba con el transformador indicado, gracias por todo amigo y te comentare como resulto mi circuito ;)

    ResponderEliminar
  10. Que tal mi amigo José, no molestas para nada, es un gusto poder ayudarte.
    Respondiendo a tus dudas, el zener y resistencias de más potencia no creo que te influyan en nada en el circuito mientras sean de mayor potencia y no menor a la indicada en el circuito, con respecto al PCB, voy a ver si encuentro el que yo hice o lo vuelvo a hacer así lo subo al blog.
    Lo del transistor 2N3055 que tenías puesto mal, no te preocupes cuando armé esta fuente habia cambiado el colector por el emisor y la fuente no funcionaba, más bien no quemé nada ja ja ja, asi se aprende, nadie nace sabiendo.
    Sobre el colocar el 2N3055 con cables no hay problema yo lo tengo sujetado con su disipador a la caja y he soldado desde la placa cables a cada uno de los pines del transistor y te aseguro que funciona de lo mas bien.
    Me alegro que poco a poco estes logrando hacer funcionar tu fuente.
    Ahh me olvidaba, sobre tu pedido de un circuito con componentes discretos voy a ver si encuentro alguno y lo subo ok?, estamos en contacto, mucha suerte y sigue contándome tu experiencia con este circuito.

    ResponderEliminar
  11. Estimado José, he publicado un circuito de un amplificador de 2watts transistorizado espero te sirva para lo que tienes pensado.
    Lo puedes encontrar haciendo clic en el enlace de abajo:

    amplificador de audio

    ResponderEliminar
  12. De nuevo, muchísimas gracias por toda la ayuda que me has brindado, tu blog me ha servido bastante, al principio crei que jamas podria hacer algo, pero creo que poco a poco se va dando todo y los errores salen a relucir por si mismos, jejeje ami tmb me desesperaba que no se quemara nada por que ni eso sabia si estaba bien. Te aseguro que en mi trabajo final, en la investigación, pondre esta página como primero en la lista de la bibliografía. Muchas gracias de nuevo, y te cuento como funciono todo.
    P.D. poco a poco quiero armar mi pedal de efectos para guitarra, te tomare en cuenta para ver si nos animamos a hacerlo mis compañeros y yo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. No hay nada que agradecer, un gusto poder ayudarte aunque sea u poco, me alegro que tengas esas ganas de seguir y no dejarte vencer, a veces cuesta pero con ganas y desición todo se puede.
    Cuando yo empezé con esto de la electrónica, también no sabía si iba a poder hacer algun circuito que funcionara, y mucho menos a reparar algún equipo electrónico; no se si lo sabias soy técnico electrónico desde hace 13 años.
    Bueno mi estimado amigo, estoy puesto para ayudar en lo que necesites, suerte y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  14. donde puedo poner un led que me indique el encendido

    ResponderEliminar
  15. Buenas mi amigo, puedes colocar el led soldando cables al electrolítico de 2200uf con su respectiva resistencia limitadora.

    ResponderEliminar
  16. una pregunta el CN3 Q1 para que nos sirbe? es para el tester?
    el CN2 es para el + y -
    el CN1 para la entrada del tranformador

    y como hacer para q suene el circuito y no solo de una luz cuando hay un corte..........

    no soy muy experto en este y disculpa por la pregunta :D y quisiera imprimir el circuito del pdf.. pero no se que tamaño debo hacerlo la img para pegarlo en la placa ^^ soy muy novato haber si me ayudas

    ResponderEliminar
  17. En CN3 se conectan con cables los terminales Base, Colector y emisor del Transistor de potencia 2N3055, el CN2 es la salida de la fuente como dijiste el Positivo (+) y negativo (-) y el CN1 efectivamente es la entrada para la tensión de Alterna ahi se conecta los terminales del secundario del transformador de alimentación.
    Lo de la alarma sonora de cortocircuito no se me habia ocurrido puedes probar colocando un buzzer en paralelo con el led, no lo he probado no se si funcione.

    Sobre el PCB voy a subir el archivo en PCBWizard para que lo abras y lo imprimas directamente, recuerda que lo tienes que imprimir en espejo (mirror).

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias.. ya te comentare si me salio (: ya estoy por comprar los materiales.
    pero trabajare con un trnaformador bipolar que creamos :D 220>>18V/18V=36V
    el tullo es de 20V.. si le coloco uno de 18 puede q funcione? o que necesitaria para trabajar con uno de 36V

    ResponderEliminar
  19. Saludos amigo Gonzalo, con el transformador de 36 voltios no se si funcionaria correctamente, quizás tendrias que hacer varias modificaciones al circuito, todos los componentes han sido calculados para la tensión indicada (20 voltios), te recomendaria consiguieras un transformador que se acerca mas al voltaje requerido.

    ResponderEliminar
  20. que programa utilizas para abrir el pcb podrias pasarlo. no trato de abrirlo con mis programas

    ResponderEliminar
  21. Saludos el programa se llama PCB Wizard ingresa a la sección de programas de electrónica de este mismo blog ahi lo encontrarás.

    ResponderEliminar
  22. Amigo !! bueno diseño te felicito pero un detalle el detector de cortocircuito no me funciona puedes tener idea del por que, son los mismos componentes por lo mismo de no querer alterar el diseño, la fuente funciona excelente pero al momento de hacer el corto no enciende el led, espero tu respuesta que me interesa este diseño .. de antemano gracias compañero .. saludos =)

    ResponderEliminar
  23. Saludos amigo Beto, gracias por tus comentarios, con respecto al detector de cortocircuito, comentarte que solo encenderá cuando el voltaje de salida de la fuente haya sido regulado a más de los 3 voltios, prueba si se trata de esto, regula la fuente por ejemplo a 12 voltios y luego procede a cortocircuitar los terminales de salida de la fuente, si el led sigue sin encender algo debes tener mal instalado, a mi me pasó que puse el led con las terminales cambiadas, prueba lo que te digo y me comentas, suerte.

    ResponderEliminar
  24. Esta muy buena la fuente en especial lo de la protección, pero como podría hacer para tener una salida de 30 v?, me imagino q tendria q cambiar el puente rectificador, el condensador, el zener y el transformador a unos valores adecuados para 30 v pero podrias guiarme un poco sobre esto....gracias

    ResponderEliminar
  25. Saludos estimado Daniel, efectivamente para variar el voltaje de salida debes de cambiar el transformador y el zener para la tensión que requieres el puente rectificador no es necesario, cualquier cosa me avisas.

    ResponderEliminar
  26. men gracias por tu respuesta tan rapida......modifique el circuito para q me entregara una salida de 30 v, la simulacion anda perfecto incluso lo del corto circuito, pero tengo una duda, seria bueno incluir un fusible en la entrada del transformador o crees q solo con el diodo-switch 1n914 es proteccion suficiente?

    ResponderEliminar
  27. Saludos nuevamente, si deseas mayor protección deberías colocar el fusible después del transformador asi proteges a los componentes.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rolando, no dispongo de transformador de 20 Volt, si de uno de 24 Volt por 3 Amperes, qué podría salir mal si coloco ese?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Saludos amigo Altair te comento que el transformador que mencionas te serviria, talvez regule de manera diferente tendrías que probar y en algun caso variar el valor de algun componente.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu respuesta, estimado Rolando. Hallé esta página por indicación de un amigo y la pondré en favoritos. Estoy por armar la fuente, me pregunto si existe la posibilidad de colocar un pulsador para resetear la fuente. Cordial abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rolando, ayer armé el circuito pero no pude sacar suficiente corriente para alimentar una lámpara de 12 Volt y 21 Watt. Sólo si subo la tensión al doble me da la suficiente corriente para encenderla. Qué puedo hacer para mejorar el rendimiento? Tengo un transformador de 24 Volt 3A y a fin de que regule a mayor tensión cambié el zener por uno de 27 Volt. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Olvidé decirte que intenté reemplazando el 2N3055 por un TIP112 para dar mayor potencia pero la fuente no regulaba, así que volví al 2N3055

    ResponderEliminar
  33. Saludos nuevamente amigo Altair, la fuente el la prueba entrega 1.5 amperios no pude hacer que entregue mayor corriente con los componentes indicados en el circuito, por lo que tu lámpara no encenderá ya que requiere mayor corriente, tendrías que conseguir el circuito de otra fuente o modificar esta para que entregue mayor corriente.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tus respuestas, Rolando, es que ya tengo el circuito armado y me da pena descartarlo, además me pareciò muy sencillo de armar y la protecciòn funciona bien, vos podrías orientarme sobre qué componentes deberìa reemplazar para que entregue 3A? Gracias

    ResponderEliminar
  35. si quisiera poner un trafo de 24vac que modificaria en el circuito?

    ResponderEliminar
  36. Saludos amigo Gabriel quieres mantener el voltaje de salida a los 20 voltios ? si es así puedes colocar el transformador de 24 voltios y por seguridad reemplaza el capacitor de 2200uf x 30 voltios por uno de 50 voltios o mas, prueba si te regula correctamente, no creo que tengas problemas, comentanos cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  37. Puedo reemplazar le 2N3055 por un TIP35C?

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo Rodolfo, yo dispongo de un transformador de 8amp y lo tengo en una tarjeta simétrica de un viejo aiwa, de 32Vdc+ y 32Vdc- queria realizar eta fuente que nos regalas, pero aprovechando este trasformador y las característica ya mencionadas.
    quicire tener por lo menos 5amp. de salida y hacer tu circuito doble, para poder reglar los vdc - y +
    la pregunta es: ¿Los transistores tendrian que ser, para la salida - PNP?

    ResponderEliminar
  39. Hola,a todos! Quería preguntar a quien sepa, Si bien usé un trafo de 24 V y 2 Amp. No entiendo porque la corriente mínima me resulta 10 V. Lo único que tengo distinto es una resistencia que no encontré, y es la R3 (0,5 OMS) y tengo puesta una de (0,33 OMS), será eso? Saludos. Alejandro.

    ResponderEliminar
  40. Lo escribo denuedo porque no sé si salió. Use un traffo de 24 V y 2A Amp. Y R3 en lugar de 0.5 ohms que no encontré, use 0,33 ohms. La tensión mínima registrada es de 10 V. Al principio use un potenciometro de 10k, y creí que sería esa la causa, luego conseguí el de 5k y nada cambió. Voltaje mínimo 10 V. Alguna idea?

    ResponderEliminar
  41. Amigo Alejo revisa la correcta conexión con ambos transistores, una consulta además del resistor que usaste diferente, los demás componentes son los mismos valores que indica el circuito ?

    ResponderEliminar
  42. amigo Juan Gallardo podria funcionar no lo probé

    ResponderEliminar
  43. sera posible modificar el circuito para utilizar un transformador de 12v 1amp cambiando el diodo zener por uno de 12v? y colocando puente rectificador en lugar de los dos iodos

    ResponderEliminar
  44. Saludos Rene, puedes utilizarlo sin problemas, no olvides que la fuente solo entregaría 1 amperio, ahora bien tendrías que probar si funciona el circuito de protección con esa modificación porque está calculado para los 20 voltios y 2 amperios

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo una pregunta quiero implementar este circuito con un transformador de tap central el circuito debe configurarse de otra forma para ese caso o se puede implementar directamente asi..

    ResponderEliminar
  46. Saludos amigo Jhorman BETANCUR MUÑOZ para utilizar un transformador con tap central tendrias que modificar el puente rectificador ya no seria tipo puente

    ResponderEliminar
  47. Hola Buenos Dias! me sirvio mucho esta informacion para realizar la fuente.
    Quiero saber si no tienes el informe sobre esta fuente por favor. Te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  48. disculpa R2 es de 0.5homs a 4watts? o a 1/4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, efectivamente es un resistor cerámico o de alambre de 0.5 ohms y 4 watts la función de este resistor es limitar la corriente.

      Eliminar
  49. Q modificaciones debería hacer para utilizar un transformador 24v y 2 a??

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches y gracias por tu colaboración. Me gustaría tener más ccorriente de salidas al menos 5 AMP me podrías ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para una corriente de 5 amperios necesitas otra fuente, este circuito solo entrega como máximo 2 amperios, se necesitaria realizar muchas modificaciones por lo que es mejor buscar un circuito de acuerdo a tus necesidades.

      Eliminar
  51. Que tal Rolando, consulta, esta proteccion se le puede poner a una fuente regulable con un regulador variable lm338k o en su defecto a los lm317t o 7812?

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches. Cambia mucho el circuito si de entrada le coloco 120 Vac?

    ResponderEliminar
  53. gracias por la el diagrama ...lo volvi a recrdar despues de casi 40 años cuando recien realise mi primera fuente....que por cierto la rescate del barro ya que fui afectado tremendamente por el huayco en Chosica.....la limpie todita despues de varios años y nuevamente funciono...con la ayuda del diagrama la desarme y volvi a armarla...

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner