domingo, 26 de junio de 2011

Aumentar salida de los reguladores 78xx

Aumentar salida de los reguladores 78xx



La serie de los reguladores 78xx tienen una salida de corriente limitada a 1 A típico , es posible aumentar la salida usando este circuito . Un transistor de potencia se usa para proporcionar un aumento de corriente a la carga del regulador, pero manteniendo una salida de voltaje constante. Corrientes de hasta 650mA salen directamente del regulador , por encima de este valor el transistor de potencia empieza a conducir proporcionando la corriente extra a la carga.
Se debe poner un adecuado disipador de calor al transistor de potencia evitando que se caliente demasiado .
Supongamos que usamos un regulador de 12 v es decir el 7812. La entrada no regulada al regulador debe estar algunos voltios por encima del valor a regular , asumimos 20 volts. Si asumimos que la carga nos demanda 5 amperios . La potencia disipada por el transistor se calcula usando Vce * Ic es decir (20-12)*8=40 vatios . Observar que este es un valor bastante alto por lo cual es necesario tener un muy buen disipador de calor.
En el caso que desearamos incrementar la salida de una fuente regulada negativa usando el 79xx el circuito es similar , la única diferencia es que se debe poner un transistor de potencia equivalente pero del tipo NPN .
El transistor 2N2955 es de chapa PNP , es complementario del bien conocido transistor de potencia 2N3055 que es de tipo NPN


sábado, 11 de junio de 2011

Circuito control de ventilador de pc por temperatura

Control de ventilador de pc por temperatura

Este circuito regula de manera automática la velocidad del motor de un ventilador de pc en función de la temperatura.
El termistor debe ser sujetado al disipador térmico que deseamos sensar (por ejemplo el disipador de los transistores de la fuente de alimentación).
El circuito mantendrá el ventilador a una velocidad baja mientras la temperatura del disipador se mantenga a un nivel también bajo mientras la temperatura vaya subiendo, la velocidad del ventilador también subirá.

Además del termistor como sensor de temperatura utilizaremos el regulador de tensión LM317 el cual soporta 1,5 A de corriente; para nuestro proyecto más que suficiente.
El termistor es del tipo NTC el cual disminuye su resistencia al aumentar la temperatura de su superficie y al estar conectado al pin 1 (ajuste) del regulador hace que el LM317 varie el voltaje de salida (pin 2). 




clic para ampliar





Calibración.- Este circuito tiene la posibilidad de regular la velocidad mínima que tendrá el ventilador a temperatura ambiente la cual puede ser ajustada mediante el resistor variable VR1.
Para calibrar alimente el circuito con 12VDC y seguidamente ajuste VR1 hasta que el ventilador tome la velocidad deseada.
Nota: El termistor debe ser soldado mediante cables al circuito.

Prueba.- Para probar el funcionamiento del circuito debemos alimentarlo primeramente con 12VDC, seguidamente acercamos una fuente de calor al termistor, por ejemplo una lámpara incandescente, en ese momento el ventilador deberá subir su velocidad.

Instalación.-  Para instalar este circuito y asi controlar la ventilación de la fuente del PC, debemos desoldar primeramente el ventilador, cuidando de no olvidarse como han sido desoldados los cables del mismo (rojo =  positivo, negro = negativo), este deberá ser soldado mediante sus cables al conector marcado como FAN  (el cable rojo a FAN + y el cable negro a FAN -).
Donde iban soldados los cables del ventilador debemos soldar los extremos de cables (preferentemente rojo y negro) y los otros extremos soldar a la placa del circuito regulador en el conector marcado como 12V siempre respetando la polaridad.
Finalmente sujetamos el termistor a algunos de los disipadores de la fuente mediante algún pegamento o abrazadera metálica.

Espero les sea de utilidad, no se olviden de comentar. 


viernes, 3 de junio de 2011

Circuito amplificador de 2w transistorizado

Amplificador transistorizado de 2w (Cekit)


Al ensamblar este proyecto se obtiene un pequeño amplificador de audio, ideal para conectarlo a un walkman o a un reproductor mp3, mp4, etc. Su principal característica es que esta construido con transistores, lo que lo hace muy fácil de ensamblar y reparar.

Un amplificador es un circuito que permite aumentar el nivel, ya sea de la corriente o del voltaje, de alguna señal eléctrica. Existen muchas clases de amplificadores y sus aplicaciones son múltiples, entre ellas se encuentran los de audio, los de señales de televisión, los de potencia utilizada para controlar motores, etc. El se presenta es un pequeño amplificador de audio con potencia de salida máxima de 2w (el vatio o W es una medida de potencia y está directamente relacionada con la corriente y el voltaje).


Este circuito posee varias características importantes, una de ellas es que se puede alimentar con una fuente simple de +12VDC, mientras que la mayoría de amplificadores comunes utilizan fuente positiva y negativa. Además los componentes son muy comunes y se encuentran en cualquier almacén de electrónica. La calidad del sonido que entrega ese amplificador es muy buena considerando su sencillez; lo más importante es que el bafle que se conecta en su salida tenga también unas características adecuadas.

Haz clic para ampliar la imagen
El amplificador tiene 3 etapas diferentes. La primera de ellas está conformada por un preamplificador, construido por el transistor Q1 (2N3904), que se encarga de aumentar el nivel de señal entregado por una fuente de audio, el cual, puede ser demasiado bajo en algunos aparatos. La segunda etapa la conforman los transistores Q2(BD135) y Q3(BD136); su función es amplificar la señal antes de pasarla a los transistores de salida. La última etapa la conforman los transistores Q4 (TIP41) y Q5 (TIP42), los cuales entregan su señal al parlante a través del condensador C8. En este ejercicio un bafle que posee un parlante de 8 ohmios.

Los efectos de la temperatura sobre los transistores de salida pueden causar mal funcionamiento del amplificador, e incluso llegar a dañarlos. Para evitar este problema, utilizamos disipadores de calor en dichos componentes. Los disipadores se deben conseguir de acuerdo al encapsulado o forma física del componente que debemos proteger; en este caso buscamos uno que se acople a un encapsulado TO-220.

Espero sus comentarios.




jueves, 2 de junio de 2011

Tutorial electrónica: IC reguladores de tensión

Los Reguladores de Tensión

Un Circuito Integrado (CI o IC) es un dispositivo electrónico en donde las resistencias, diodos, transistores etc, se encuentran interconectados en una cápsula llamada "chip".
La mayoría de los CI reguladores de voltaje poseen tres terminales. Entregan voltajes de salida fijos que son utilizados en un amplio rango de aplicaciones tales como: sistemas de cómputo, instrumentación, equipos de alta fidelidad, TV policromáticos y en muchos otros equipos electrónicos. Aunque han sido diseñados como reguladores de voltaje fijo sin embargo, estos chips con el agregado de componentes externos también pueden ser utilizados para obtener voltajes y corrientes variables.

Los reguladores de voltaje son un grupo de C.I. lineales. Un regulador de voltaje recibe en su pin de entrada un voltaje de D.C. y suministra en su salida una tensión constante y estable.

Los CI reguladores de voltaje poseen circuitos de protección interna (shut down) que limitan la disipación de potencia interna dentro de ciertos límites.
Entre los CI reguladores de voltaje tenemos:
* Reguladores de voltaje positivo cuyo rango varía entre 5V y 33V.
* Reguladores de voltaje negativo cuyo rango varía entre - 5V y - 37V.
La corriente de salida que entregan varía desde los 100 mA hasta 5 Amperios aproximadamente.
El encapsulado varía con la corriente de salida entregada.

Encapsulados más comunes:


Forma de utilizar un regulador de voltaje:



En la figura de arriba se muestra la manera de usar estos tipos de reguladores para armar fuentes fijas de tensión.

Disposición de los pines y su función.- En la siguiente imagen podemos observar la dispoción de los pines de estos reguladores:

El pin 1 es por donde ingresa el voltaje o tensión DC que se desea regular; esta deberá ser entre 2 a 3 voltios superior al voltaje del regulador para que este funcione o regule la tensión de forma correcta.
 
Entre la variedad de reguladores de voltaje fijo, mencionaremos las series populares 78XX y 79XX.
Las letras XX indican el voltaje de salida que proporcionan. ejemplo: 7805  será un regulador de 5 voltios positivo.
La serie 78XX son reguladores positivos de tensión, mientras que la serie 79XX son reguladores negativos.

A continuación mostramos una tabla con los reguladores comerciales de estas 2 series, sus voltajes de salida , la corriente que manejan, el voltaje mínimo de entrada que necesitan para operar y el voltaje máximo de entrada.


Reguladores positivos

Reguladores Negativos

Ejemplo de uso de un regulador 7805 

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner