sábado, 11 de junio de 2011

Circuito control de ventilador de pc por temperatura

Control de ventilador de pc por temperatura

Este circuito regula de manera automática la velocidad del motor de un ventilador de pc en función de la temperatura.
El termistor debe ser sujetado al disipador térmico que deseamos sensar (por ejemplo el disipador de los transistores de la fuente de alimentación).
El circuito mantendrá el ventilador a una velocidad baja mientras la temperatura del disipador se mantenga a un nivel también bajo mientras la temperatura vaya subiendo, la velocidad del ventilador también subirá.

Además del termistor como sensor de temperatura utilizaremos el regulador de tensión LM317 el cual soporta 1,5 A de corriente; para nuestro proyecto más que suficiente.
El termistor es del tipo NTC el cual disminuye su resistencia al aumentar la temperatura de su superficie y al estar conectado al pin 1 (ajuste) del regulador hace que el LM317 varie el voltaje de salida (pin 2). 




clic para ampliar





Calibración.- Este circuito tiene la posibilidad de regular la velocidad mínima que tendrá el ventilador a temperatura ambiente la cual puede ser ajustada mediante el resistor variable VR1.
Para calibrar alimente el circuito con 12VDC y seguidamente ajuste VR1 hasta que el ventilador tome la velocidad deseada.
Nota: El termistor debe ser soldado mediante cables al circuito.

Prueba.- Para probar el funcionamiento del circuito debemos alimentarlo primeramente con 12VDC, seguidamente acercamos una fuente de calor al termistor, por ejemplo una lámpara incandescente, en ese momento el ventilador deberá subir su velocidad.

Instalación.-  Para instalar este circuito y asi controlar la ventilación de la fuente del PC, debemos desoldar primeramente el ventilador, cuidando de no olvidarse como han sido desoldados los cables del mismo (rojo =  positivo, negro = negativo), este deberá ser soldado mediante sus cables al conector marcado como FAN  (el cable rojo a FAN + y el cable negro a FAN -).
Donde iban soldados los cables del ventilador debemos soldar los extremos de cables (preferentemente rojo y negro) y los otros extremos soldar a la placa del circuito regulador en el conector marcado como 12V siempre respetando la polaridad.
Finalmente sujetamos el termistor a algunos de los disipadores de la fuente mediante algún pegamento o abrazadera metálica.

Espero les sea de utilidad, no se olviden de comentar. 


34 comentarios:

  1. La verdad loco q esta impresionante!!! ya lo tengo instalado en una fuente regulable que hice. Le agregue un led que varia su intensidad con a la vez que la velocidad del motor.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el circuito ya lo tengo instalado en una fuente de un equipo de radio.

    ResponderEliminar
  3. Una consulta, algun equivalente al termistor de 100nf?

    ResponderEliminar
  4. Saludos estimado amigo, el termistor es el R2 de 10K ohms, el de 100nf es un capacitor cerámico muy común, lo puedes sacar (reciclar) de un equipo en deshuso, su código es el 104.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rolando muy buenas sus publicaciones y gracias por todas las informaciones para el principiante y para el que se inicia en la electrónica , bueno mi comentario es sobre una respuesta del 31 de julio de 2012, 10:29 Saludos estimado amigo, el termistor es el R2 de 10K ohms, el de 100nf es un capacitor cerámico su código es el 104, Bien el código 104 = 0.1uf = 100nf = 100.000pf entonces cuál es el valor correcto el que está en la placa y el plano o en la respuesta esto son errores al escribir que le sucede a cualquiera muchas Gracias

      Eliminar
    2. Quise decir principiante y avanzados

      Eliminar
  5. Una consulta, las dimensiones del circuito en placa, de cuanto seria?

    ResponderEliminar
  6. Saludos estimado Ignacio las dimensiones son de aprox. 6cm x 4cm según el diseño del PCB que puse.

    ResponderEliminar
  7. orale me gusta mucho tu control de ventilador, lo quiero hacer solo pata tenerlo conmigo, o mas bien para iniciarme en esto, he echo poco circuitos, gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, he probado el circuito y funciona muy bien, hay alguna manera de que no haya velocidad minima que si no hay calor este parado?

    ResponderEliminar
  10. Perfecto, construido y funcionando perfectamente, la unica pega que veo es que el LM317 se calienta un monton aun teniendolo colocado en su disipador, le pondre cerca del flujo del ventilador. Gracias

    ResponderEliminar
  11. hola el circuto esta muy bueno pero me gustaria saber para que el fan quede apagado totalmente como se puede hacer.gracias

    ResponderEliminar
  12. hola otra vez me quedo pendiente se puede poner dos fan para el mismo circuito.gracias

    ResponderEliminar
  13. Saludos, estimados amigos, para que el ventilador permanezca apagado se podría probar aumentando de valor la R1, será cosa de intentar, no tengo como probar si este cambio funcionaría.
    Para lo de poner 2 Fan en teoría tendria que funcionar, pero ojo recuerden que el circuito LM317 solo puede manejar 1,5 A de corriente, comprueben los Fan que están utilizando por lo general indican la cantidad de corriente que requieren para funcionar, de todas maneras el regulador LM317 trabajaría a mayor temperatura.

    ResponderEliminar
  14. Rolando buen dia cuanto me saldria hacer un par de estos ??
    Gracias mi correo es sergioaguirrezabala@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Qué tal disculpa se podrá reemplazar el lm317 por un 7805??? Es que mi ventilador es de 5 v ??

    ResponderEliminar
  16. Saludos amigo Criss lo que podrias hacer es reaizar e calculo para los resistores asi el LM317 entregue los 5 voltios

    ResponderEliminar
  17. Me funciono perfecto lo uso en un equipo de radio -gracias por el circuito revisa el circuito de color verde y el que se encuentra al lado me parece que tenes un error en el patillaje del LM 317 yo lo arme con el primer circuito que aparece y funciono bien saludos (LU8AOY MIGUEL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, tienes mucha razón con el PCB, hay un error, lo que pasa es que el programa que utilizé no tiene el regulador lm317, le puse el 7805 que tiene pinout diferente, lo modificaré y lo vuelvo a subir, gracias por avisar.

      Eliminar
  18. Hola, gracias por el circuito y el trabajo bien explicado. Me ocurre algo extraño, lo monté pero el voltaje maximo de salida es 10v. No llega al mismo V que de entrada?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo Alexis, con que voltaje estás alimentando la entrada del regulador ?

      Eliminar
    2. 12-11,8V. Por otro lado el V minimo de salida es 4,4V. Gracias!

      Eliminar
    3. El voltaje de salida no llega al mismo valor que el de entrada, si hay variación de velocidad al subir la temperatura el circuito está funcionando correctamente.

      Eliminar
    4. Estoy usando una aplicación para calcular valores con el LM317, es posible que si dejo la resistencia variable al mínimo baja el voltaje mínimo en frío pero luego lo limita en caliente y por eso me pasa eso? la aplicacion se llama electrodroid, para el movil android, claro. Esta muy bien por si le echas un vistazo y nos dices que te parece.

      Eliminar
    5. Si seguramente eso está pasando, Electrodroid es muy buena app, la tengo en el movil desde hace tiempo.

      Eliminar
    6. Claro en ningún momento dije que el circuito no funciona, solo que el voltaje de salida estaba como 2V por debajo del de entrada y me pareció mucho. Por otro lado eso no se menciona en el blog de ahí mi duda. Para un ventilador que funciona a 12V tal vez no llegará a su máxima velocidad. Si la función es refrigerar, tal vez no cumpla bien su función.

      Eliminar
    7. Las respuestas están desfasadas jeje, mañana trato de medir voltajes con la resistencia variable y temperatura al máximo y mínimo por si a alguien le vale o aporta algo al blog.

      Eliminar
  19. Es cierto que a veces la solucion a grandes problemas esta en cosas simples . Tan simple tu solucion que nunca se me hubiese ocurrido . Genial.

    ResponderEliminar
  20. Hola ya lo probé mum bueno. Gracias por el aporte! Alguien me puede dar una idea de un circuito similar para controlar un módulo de inducción de 12v 10A?? Gracias de antemano. He pensado poner un interruptor térmico, termostato de seguridad, como el que lleva un microondas dentro, que tengo varios.

    ResponderEliminar
  21. Rolando, con qué programa lo hiciste? espero su respuesta, saludos.-

    ResponderEliminar

Deja tu consulta y/o comentario, será un gusto poder ayudarte.

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner